viernes, 17 de noviembre de 2017

VII Jornadas Valores Humanos "Padre Jaime": LA CONFIANZA.- Guión y Bases.

JORNADAS DE EDUCACIÓN EN VALORES HUMANOS "PADRE JAIME"


Comunidad Viatoriana “SanViator”
Paseo Juan Carlos I, nº 12
47008-Valladolid

BLOG: http://valoreshumanospadrejaime.blogspot.com.es/


MATERIAL PEDAGÓGICO Y BASES DEL CONCURSO
(INFANTIL- PRIMARIA- SECUNDARIA)
NOTA: También existen bases para Educación Especial.

LA CONFIANZA. 

EDUCAR EN VALORES A LOS NIÑOS

1.   Cómo educar en valores a los niños y explicarles 

qué es la confianza

La confianza se manifiesta en los niños cuando se sienten respetados, comprendidos, alentados y acogidos en una situación de diálogo y respeto. La razón de la confianza reside en lo más íntimo de cada uno de nosotros y, por tanto, cada persona vive esa sensación de confianza según su personalidad
La confianza es un valor muy importante en la educación de los niños que debe alimentarse constantemente con amabilidad y cordialidad. Con tolerancia se afianza la superación de dificultades en la búsqueda de la confianza. Para educar en valores a los niños, esta alimentación es muy importante ya que la confianza es muy frágil y se pierde con dudas, olvidos, distanciamientos, traiciones e imprudencias.

        2.  Consejos para generar confianza 
en los niños
1. Fomentar la sinceridad. Enseñarles a ser sinceros y a decir la verdad, aunque duela. 
2. Establecer un clima de convivencia con flexibilidad y tolerancia. La tranquilidad que genera en los niños vivir en un clima óptimo de convivencia estimula su confianza en los demás y también en sí mismo.
3. Desarrollar la espontaneidad. Ser espontáneos en pensamientos y sentimientos ayuda a crear un clima de confianza tanto en la familia como con los amigos.
4. Pactar normas de disciplina. Establecer límites ayuda al niño a saber cuál es el camino a tomar, lo cual aumenta su confianza en el todos los ámbitos de su desarrollo.
5. Inculcar respeto hacia los demás y hacia uno mismo. Respetarse y respetar son los valores que debemos inculcar a los niños asociados a la confianza.
6. Fomentar el diálogo. Crear un buen clima de diálogo es fundamental para hacer crecer la confianza en los demás. 

3.   Educar en la confianza a los niños

Para educar en la confianza a los niños, debemos ofrecerles oportunidades para fomentar y aumentar su confianza. En este sentido, debemos orientar al niño hacia otros valores que sumen puntos para aumentar la confianza como son la colaboración, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, la honestidad y la empatía, entre otros. 
Además, para educar en la confianza hay que saber esperar, tolerar, olvidar, comprender y perdonar.

4.   La confianza con los demás

Para sobrevivir, el ser humano ha tenido que aprender a confiar en el otro. Consideramos amigos a aquellos en los que nos podemos fiar. La sinceridad, como hemos dicho, es un factor importante a la hora de confiar en otras personas. Cuando juzgamos que la otra persona dice la verdad y está siendo sincero con nosotros, confiamos en él. Pero, cuando sentimos o sabemos que el otro no está siendo sincero, le retiramos nuestra confianza inmediatamente.
La credibilidad es otro componente de la confianza: los antecedentes que se conocen de la otra persona y las experiencias que has tenido con ella pueden hacer que llegues a dudar de su sinceridad.
La confianza también implica reciprocidad. Depositamos nuestra confianza en el otro cuando vemos que no nos defrauda, y al mismo tiempo, porque nosotros son sentimos también objeto de confianza.

5.   La confianza en uno mismo

Es una característica que muchos pueden tener, con esfuerzo y tiempo. Tiene múltiples ventajas para nuestras vidas, ya que si logramos tener un buen nivel de confianza en nosotros mismos podemos conseguir el éxito más fácilmente.

Para desarrollar esa autoconfianza es imprescindible creer en uno mismo y, para ello, aceptarse es fundamental. Además es importante conocernos y comprender nuestros pensamientos y emociones: ser persistente, disciplinado (para asegurar los objetivos y metas que se quieren lograr), tener una perspectiva de la vida (saber lo que quieres ser o lo que quieres conseguir), y tener un autocontrol.

Además de la confianza con los demás y la autoconfianza,  existen otros tipos de confianza:
·        confianza conductual: capacidad que tenemos para actuar, tomar las decisiones correctas y superar los obstáculos.
·        Confianza emocional: saber lo que sentimos en cada momento para protegernos del dolor y tener la capacidad de conectar con otros seres humanos emocionalmente.
·        Confianza espiritual: la fe que tenemos en Dios si somos creyentes.

6.   Comunicación interpersonal
Sentir confianza con nosotros mismos permite que la comunicación interpersonal que tengamos con otras personas sea horizontal, es decir, cuando nos relacionemos lo hagamos desde la interdependencia, desde el paradigma del nosotros, donde sabemos y reconocemos que todos somos iguales en esencia y existencialmente a pesar de que ocupemos roles distintos en la sociedad. No tenemos que creernos ni más ni menos que el resto. Así nos sentiremos confiados con nosotros mismos, y también con lo que queremos expresar, por lo que podemos comunicarnos de mejor manera, no nos sentiremos menos ni más que el resto.
La confianza tanto en nosotros mismos como en el resto, nos permite pasar a distintos aspectos y formas de comunicación: el hacer chistes, pedir cambios de conducta, dar consejos, pedir ayuda, … se van dando de distintas formas según el nivel de relación y a medida en que aumenta la confianza, la comunicación de nuestros sentimientos y emociones con las personas más cercanas es mayor, más sincera y abierta.
7. Recursos audiovisuales

- Valor confianza.wmv https://www.youtube.com/watch?v=aYsLN62_bm8.- Un video en que se recopilan comerciales existentes y editados para fomentar el valor de la confianza.

- Los Valores: El Valor de la Confianza

- Fomentar la Confianza en uno mismo en niños

Producido por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE). Incluye el cuento animado "La Zorra y el Cuervo”, cuento infantil.

- 2 Tesoro de la Confianza

https://www.youtube.com/watch?v=liiRgJqz7Nw

- Historieta sobre la Confianza.

- INTERMARKET - The Potter - La confianza

https://www.youtube.com/watch?v=uDaUTZySKKU

Divertida forma de aprender el valor de un buen mentor y de la confianza en lo que hacemos.

- CONFIANZA

LA CONFIANZA: Para recuperar esa confianza y echar esos miedos, debes tener tranquilidad, buscar esa paz interior, que te de equilibrio, para que puedas ver todo con claridad hasta el fondo.

 

8Canciones

Canción de los valores

-15 Canciones con Valores.-  Confianza: “Cuenta Conmigo”.

https://www.youtube.com/watch?v=fhlSjdF-D6c

- Hermana Glenda - Jesús en Ti Confío

- Música Católica / TENGAN CONFIANZA / Karaoke

Serán 10 videos que integran el disco homónimo.
- Confianza
- ¿Quién eres?
- Autoconfianza
- Liderazgo basado en confianza
http://www.youtube.com/watch?v=kj2l2v5xvcM

9. Bibliografía

-www.aldeasinfantiles.es/educa (Programa de Educación en valores descargable, tema del curso: el valor de la confianza).
-Hermanas Franciscanas de la Inmaculada. Provincia de Ntra. Sra. De los Ángeles.  “Tejiendo valores”. 2014.
-Frases de confianza.

- Más confianza para una mejor escuela

- CUADERNOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Univrsidad ORT. Uruguay

- LÁMINAS A TODO COLOR PARA TRABAJAR LOS VALORES (CONFIANZA)


  .-.-.-.-.-.-.-.-.-BASES  DEL  CONCURSO .-.-.-.-.-.-.-.-


   
Organiza:

Comunidad Viatoriana San Viator y Comisión Jornadas Valores humanos Padre Jaime.

Con estas VII Jornadas, que ahora convocamos, queremos rendir homenaje al Padre Jaime y a todas aquellas personas buenas que ponen todo su empeño en sentir y practicar el valor de “LA CONFIANZA”.  Queremos generar la reflexión en el colegio y en la familia y apoyar la creación literaria y artística (dibujo, cómic, relato) sobre algo tan importante como es la “LA CONFIANZA”.
Esperamos tu colaboración y complicidad con interés e ilusión.

BASES: 
Primera.- Participantes
Concurso abierto a todos los alumnos y alumnas de infantil, primaria, y secundaria, en torno al tema “LA CONFIANZA”
Categorías (seis):
-        1º, 2º y 3º de infantil…………………………………………Dibujo
-        1º y 2º de primaria……………….………………………….Dibujo
-        3º y 4º de primaria…………………………………………..Dibujo
-        5º y 6º de primaria…………………………………………..Dibujo
-        1º, 2º, 3º, 4º de secundaria .………………………….Cómic
-        1º, 2º, 3º, 4º de secundaria……………………………Relato breve
-         
Cada participante podrá presentarse en una sola categoría y con un solo trabajo

Segunda.- Modalidades del concurso
Educación Infantil
Dibujo: Ha de ser original. De estilo y técnicas libres. Deberá ser de tamaño A4.
-Una sola página una sola cara-
Ningún trabajo deberá ir enmarcado o con montaje especial (no se admiten trabajos tipo collage que contengan distintos tipos de papeles, de cartulinas, de partículas brillantes.

Educación Primaria (1º, 2º) (3º, 4º) (5º, 6º)
 Dibujo: Ha de ser original. De estilo y técnicas libres. Deberá ser de tamaño A4.
-Una sola página una sola cara-
Ningún trabajo deberá ir enmarcado o con montaje especial (no se admiten trabajos tipo collage que contengan distintos tipos de papeles, de cartulinas, de partículas brillantes.

Educación Secundaria (1º, 2º, 3º y 4º)
Cómics: Ha de ser original. De estilo y técnicas libres. Deberá ser de tamaño A4.
-Una sola página una sola cara-
Ningún trabajo deberá ir enmarcado o con montaje especial (no se admiten trabajos tipo collage que contengan distintos tipos de papeles, de cartulinas, de partículas brillantes.
Relatos: Solo se admitirán aquellos trabajos cuyo género literario sea el narrativo (cuentos o relatos breves) Ha de ser original y escrito en Español.
 La extensión no sobrepasará en ningún caso tres páginas tamaño A4, escritas por una sola cara
No incorporar portada con el título. El título debe de figurar en la parte superior en todas sus hojas.

Tercera.- Presentación de los trabajos (Concursantes): forma y plazo.

 Infantil, primaria, y secundaria.
 Los trabajos se realizarán en hojas de color blanco tamaño A4 en posición horizontal.
Los relatos breves siempre se realizarán en hojas con diseño vertical e irán numeradas las hojas 
Los cómics indistintamente.
Los trabajos que no se realicen con estas pautas, podrán quedar eliminados a excepción de los relatos breves que se hagan desde un ordenador. En este caso es necesario que el alumno o alumna identifique su trabajo con todos los datos que se solicitan.
Datos de los trabajos
En la parte de atrás del folio figurará:
El “Título de la obra”
La clave del colegio  
El CURSO seguido de la palabra “de” y la ETAPA (infantil, primaria, ESO)
y el AULA (a, b, c…)
El NÚMERO DE TRABAJO que sirva para identificar al alumno o alumna dentro del aula.

Con carácter general.
 Todos los trabajos que no cumplan las normas de presentación serán eliminados, a excepción de los relatos breves y cómics cuya anomalía sea que sobrepasa el número de hojas admitidas en las bases. En este caso, el jurado tendrá potestad para admitir el trabajo si entiende que cumple con el espíritu de las bases y rechazar si entiende que su extensión le da ventaja sobre el resto de trabajos.
Los trabajos se entregarán en sus respectivos colegios, en forma, fecha y lugar que les indique el centro educativo.

Cuarta.- Presentación de los trabajos (Colegios): forma y plazo.
Infantil, primaria, y secundaria. 
Cada colegio seleccionará 4 trabajos por aula y categoría.
Las formas y modos para seleccionar los trabajos, los determinará cada colegio. El comité organizador de las VII Jornadas sólo recogerá los trabajos seleccionados como finalistas.
En todos los casos los trabajos irán acompañados de un listado donde se relacionarán los trabajos que han participado.
El listado puede emitirse en soporte impreso o en soporte informático (formato Word o Excel).
En el listado aparecerán:
Nombre del colegio.- Clave.-Fecha.- y “F” en los trabajos seleccionados para la fase final

Los trabajos se pasará a recogerlos por los colegios participantes. También podrán entregarse en la Parroquia de Santo Toribio. Si el listado de alumnos se opta por enviarlo por correo electrónico: valoreshumanospadrejaime@gmail.com

El plazo de entrega termina:


A las 14:00 horas del día 2 de febrero de 2018.

Quinta.- Selección de trabajos y jurado del concurso.
La selección de los trabajos premiados se realizará a propuesta del Jurado nombrado por el comité organizador.
Actuará como secretaria Ángeles Salgado coordinadora de las Jornadas de Valores Humanos Padre Jaime.
Todos los miembros del jurado tendrán voz y voto a excepción de la secretaria que no tendrá ni voz ni voto. Además el presidente tendrá voto de calidad en caso de empate (antes de emitir su voto de calidad escuchará a cada uno de los miembros del jurado). 
Sexta.- Premios. 
Categoría de dibujo, cómic, relato breve Alumnos / alumnas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria:
Se premiarán las 24 mejores colaboraciones, cuatro por cada categoría, Infantil,1º y 2º,3º y 4º,5º y 6º EP Secundaria cómic, secundaria relato, que reflejen de una forma clara y concisa el valor humanitario de LA  “CONFIANZA”; se valorará su originalidad, y la elaboración técnica.
PRIMER PREMIO de cada categoría: “Premio PADRE JAIME”, 
SEGUNDO PREMIO de cada categoría: “Premio QUE A GUSTO SE ESTÁ TU LADO” 
TERCER PREMIO de cada categoría: “Premio ME ENCANTA HABERTE CONOCIDO”, 
CUARTO PREMIO de cada categoría: “Premio Millán Santos”, 
Séptima.- Resolución del Jurado y entrega de premios.
  El jurado se reunirá entre los días que van del 6 al 12 de febrero, ambos inclusive.
La resolución del jurado se hará pública, en el tablón de anuncios de la parroquia, el 16 de febrero de 2018. En los 4 días posteriores se informará a los colegios que hayan participado del fallo del jurado, mediante un correo electrónico, para que su profesor /a compruebe si los datos son correctos y se lo comuniquen al niño /a.
La entrega de premios se hará, en principio, en el marco del acto de clausura de las VII Jornadas de Valores Humanos P. Jaime que se celebrará en el mes de Marzo. Se avisará con antelación el lugar y fecha.
Octava.- Normas generales
El hecho de participar en el concurso implica el conocimiento y aceptación por todos los concursantes de las presentes bases. 
Los premios podrán declararse desiertos.
La Coordinadora de las Jornadas, no será responsable, de cualquier reclamación de terceros sobre la originalidad o propiedad de los trabajos recibidos.
Los trabajos recibidos, quedan en propiedad de la comunidad parroquial y no serán devueltos, reservándose el derecho de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación de forma exclusiva, por tiempo indefinido.
El Jurado tiene la potestad de dar a conocer aquellos trabajos que estime oportunos mediante exposiciones, medios de comunicación, internet o cualquier otro medio.
El Jurado queda facultado para la interpretación de estas bases así como para la resolución de todas las cuestiones incidentales que puedan suscitarse en el desarrollo del concurso. Estas facultades del Jurado se entenderán inapelables. 

Valladolid a 29 de noviembre de 2017
La Coordinadora de las VII Jornadas Valores humanos Padre Jaime


  

JORNADAS DE EDUCACIÓN EN VALORES HUMANOS "PADRE JAIME"
valoreshumanospadrejaime.blogspot.com/ (clic)

No hay comentarios:

Publicar un comentario