lunes, 24 de noviembre de 2014

IV JORNADAS DE VALORES HUMANOS "PADRE JAIME"

VALOR 2014: LA FAMILIA


Curso 2014-2015

 

      Desde hace varios años, la Comunidad Parroquial de "Santo Toribio de Mogrovejo", en el barrio Las Delicias de Valladolid, viene planteando la atención solidaria a la población más vulnerable y en riesgo de exclusión de la sociedad. 

 

      Desde el convencimiento que es fundamental educar en valores:
         *  que favorezcan el desarrollo de una persona, 
         *  hagan una sociedad más abierta y  fraternal, 
         *  promuevan una convivencia justa y pacífica, ...  
      
      Hace 4 años puso en marcha LAS JORNADAS DE VALORES HUMANOS "PADRE JAIME" (religioso-educador de la comunidad educativa del colegio San Viator y catequista en la parroquia).

 

      Las jornadas van dirigidas a los niños y adolescentes en edad escolar: infantil, primaria, secundaria, educación especial, bachiller y formación procesional, tienen como centro la Educación en Valores Humanos. Colaboran los colegios y las familias del barrio, y su carácter abierto hace que tengan cabida todas las personas, dentro de un marco de tolerancia y respeto, donde nadie ha de ser excluído.

 Hasta el 28 de noviembre de 2014
Abierto el plazo para participar en los concursos de Dibujo, Relato Breve, Cómic y Vídeo sobre La Familia, en cada categoría: alumnos de infantil, primaria, secundaria, bachiller, formación profesional, educación especial y a sus familias (padres, hermanos y abuelos).

Jueves 13 de noviembre de 2014

Ponencia: 
"Educación en valores y valores para vivir"

D. Nicolás Castellanos Franco

Fue obispo de Palencia. Renunció a este cargo para ser misionero en tierras de Bolivia.

* Relato agradecido del Coordinador de las Jornadas D. Fernando Serrano Herrero.

" ¡ G r a c i a s ! ...  a Don Nicolás por sus palabras, llenas de fuerza, directas, sin tapujos; pero con exquisito respeto a todos. Con ellas y su testimonio hemos recibido un empujón muy importante para nuestro proyecto de educación en valores.
      El jueves 13 nos reunimos educadores, hombres y mujeres del mundo de la cultura responsables públicos, medios de comunicación locales, políticos, sindicatos, empresarios, asociaciones vecinales y otras ONGs, hombres y mujeres de la Iglesia Católica, de otras confesiones cristianas, y un representante de la comunidad islámica,… y las “LAS FAMILIAS”, sí, con mayúsculas porque eran las que mayor representación tenían y porque su representación era extensa y variada.

      Allí estábamos alrededor de 315 personas de todos los barrios de Valladolid, convencidos del valor trasformador de los valores humanos, esos que se sitúan "por encima de los de la cultura técnica" (Charla Don Nicolás), tantas veces instrumental y manipuladora. Sé, sabemos que no es fácil esta tarea trasformadora en una sociedad, como la nuestra, que se va "dualizando": por un lado los que se han enriquecido de un modo desmedido, injusta o insolidariamente, y por otro los más desfavorecidos, los que incluso se sitúan en la exclusión social, que impide desarrollar adecuadamente el valor y la experiencia de la familia.
      Hablamos de valores humanos, de esos valores que los creyentes cristianos derivamos del mensaje evangélico de Jesús de Nazaret: "que se dedicaba a cuidar al abatido, a dar de comer al hambriento, a pedir una justa distribución de los bienes,…" (Charla de Don Nicolás). Insistimos en los valores que el no creyente puede derivar, como nosotros también, de la declaración universal de los derechos humanos, de una ética del cuidado o de la justicia,… Somos conscientes de la pluralidad de nuestra sociedad, y que, sin excluir a nadie, esta pluralidad es una posibilidad para re-molarizar la sociedad a través de la educación en valores compartidos y necesarios, para que "nadie nos robe la esperanza de hacer otro mundo posible". (Papa Francisco). En esa hermosa y fructífera complicidad humana a favor de la humanidad es donde nos situamos cuando hablamos con vosotros profesores, directores de colegios, AMPAS, asociaciones …"


Y   a ú n     h a y     m á s    . . .




"¡TENGO ALGO QUE DECIRTE HOY!…
        ¡GRACIAS!, ¡PERDÓN! 
¡QUIÉRETE!, ¡QUIÉRELES!"

________________________________________________________________________________
Valoramos la fuerza del testigo. El Padre Jaime. Viator de la Comunidad Educativa del Colegio San Viator (Valladolid). Educador en el colegio, catequista en diversas parroquias del barrio, formador de padres, orientador familiar. Consejero, amigo, animador de niños y jóvenes

             Muy querido y valorado por todos. Gran capacidad de servicio a los más débiles.  Siempre dispuesto al consuelo. Misericordia y ternura entrañables. De carácter optimista y esperanzado. 

            Luchó por las mejores causas de los vecinos del barrio -parque de la paz- … 
Colaboró con diversas iniciativas comunitarias, solidarias y transformadoras: 
C.V.S. -"Comunidad Viatoriana Seglar", G.O,V. (Grupo de Orientación para la Vida), 
"Aldaba" Proyecto-hombre, Justicia y Paz, Asociación de Vecinos, ONGD-Azacán, Cena Solidaria "Amigos de San Viator  -"Día de San Valentín para Manos Unidas"...
      
      * * *  Si quieres acercarte un poco más a nuestro Querido Jaime,...Te invito a que veas su biografía: "Jaime, "apóstol de las Delicias". 
      Julio César Cobos, viator asociado de Valladolid, ha realizado el VÍDEO: PADRE JAIME, "apóstol" de Las Delicias (Valladolid). 
      Proyectado el domingo  16 de noviembre de 2014, en el Centro San Viator de Valladolid.
      Lo podéis ver en la página Web de los viatores www.csviator.es ; o en el siguiente enlace de YOUTU.BE.