miércoles, 26 de marzo de 2014

Clausura de las III Jornadas Valores Humanos "Padre Jaime"

Clausura III Jornadas Valores Humanos "Padre Jaime"
-  21 de marzo de 2014  -

NOTA: Crónica tomada de http://www.archivalladolid.org/

slidejaime
21.marzo.2014__ El acto de clausura de las III Jornadas de Valores Humanos Padre Jaime tuvo lugar en el Centro Cívico del barrio Las Delicias y se planteó como una catequesis de palabras y signos en torno al valor del RESPETO. Representantes de la diócesis, del Ayuntamiento de Valladolid, profesores y padres de los colegios participantes y representantes del mundo del deporte y de la cultura alabaron, con su presencia, el gran trabajo que está realizando la parroquia de santo Toribio en la difusión de los valores humanos y en la ayuda a los más necesitados.
Durante la ceremonia se hizo entrega de los premios del concurso literario y de cómic, —en el que han participado 3.000 alumnos del barrio Las Delicias y del entorno—  así como un talón de 4.000 euros recaudado por la parroquia a favor del centro San Juan de Dios, de educación especial.
El momento más emotivo del acto fue el homenaje de todos los asistentes a dos sacerdotes fallecidos recientemente, muy vinculados a estas jornadas: Jesús Serrano y Jesús Visa.
serrano1
visa1
 ..................................................................................................................................................................

El valor del respeto.

 

Durante este curso, los colegios han trabajado sobre el valor del respeto entre los ciudadanos, independientemente de su color, raza o creencia religiosa. En primer lugar con un trabajo conjunto entre educadores, niños y familias, que han expresado su forma de sentir en forma de dibujos, cómic o relatos breves, en las categorías de Primaria, Secundaria y Educación Especial de diez colegios: Miguel de Cervantes, Fray Luis de León, Pablo Picasso, La Inmaculada Concepción, Nuestra Señora del Carmen, Sagrada Familia, San Agustín, San Juan de Dios, San Viator y Virgen Niña.

José Ignacio Foces, subdirector de El Norte de Castilla, ofreció una conferencia en la que destacó la necesidad del respeto «sobre todo en estos tiempos en los que estamos mejor informados que nunca, simplemente con tener un teléfono y acceso a Internet», aunque matizó que «no es lo mismo tener información que tener conocimiento» y alertó del peligro «por la falta de respeto» y esa abundancia de información que puede provocar «errores y conflictos por el mal uso de las tecnologías».

En la entrega de galardones, además, se repartieron otros premios como camisetas de fútbol, baloncesto, balonmano, rugby y varias obras de artistas como Miguel Ángel Soria o Lorenzo Duque.

Para el próximo curso, 2014-2015, el Valor Humano que se va a trabajar en las IV Jornadas de valores Humanos Padre Jaime será LA FAMILIA.

gracias

«Con estas Jornadas queremos que todos puedan desarrollar valores como el respeto y la convivencia en la familia, en la escuela y en la parroquia, para intentar mejorar la vida y la convivencia de todos los vecinos de Las Delicias, un barrio multicultural y diverso»


Antonio Verdugo, párroco de santo Toribio de Mogrovejo

verdugo

El 21 y el 23 de marzo, fechas muy relevantes.

 

La clausura de las III Jornadas de Valores Humanos Padre Jaime se ha hecho coincidir con dos conmemoraciones internacionales ya que, el 21 de marzo es la fecha elegida por la ONU para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial y el Día Mundial del Síndrome de Down.

Además, el 23 de marzo la diócesis de Valladolid conmemora los 408 años de la muerte de Santo Toribio de Mogrovejo, sacerdote nacido en el pueblo vallisoletano de Mayorga de Campos. Fue el segundo Arzobispo de Lima. Y organizó la Iglesia católica en el virreinato del Perú. En 1983 fue proclamado por el Papa Juan Pablo II Patrono del Episcopado Hispanoamericano. Como su fiesta coincide con la cuaresma, nuestra diócesis ha trasladado la conmemoración de su memoria al día 27 de abril, 2º Domingo de Pascua.


El origen de las Jornadas de Valores Humanos Padre Jaime.

 

Desde la sección de catequesis de la comunidad parroquial de Santo Toribio de Mogrovejo, en el barrio Las Delicias de Valladolid, hace tres años comenzamos a trabajar en un proyecto ilusionante: "Delicias, un barrio para todos y para todas".

jaime1
Dentro de este proyecto, que se desarrolla junto a otras entidades del barrio, pusimos en marcha las Jornadas de Valores Humanos, inspiradas en la vida y la obra del padre Jaime Gómez (1934-2010) —conocido como el apóstol de Delicias—, un clérigo de san Viator que defendía por encima de todo los valores evangélicos (humanos) y que tenía como principal objetivo en su actividad pastoral crear lazos de comunión entre colegios, familias y parroquias del barrio. 

Inicialmente, las Jornadas nacieron como un sencillo concurso de dibujo y relato breve, en el que participaron unos pocos colegios, 280 niños y colaboraron algunas entidades deportivas locales.

Ahora, tres años después, se han convertido en una iniciativa más ambiciosa, que cada curso elige un valor humano (solidaridad, respeto,...) para dinamizar el trabajo de los colegios con las familias y de éstas, a su vez, con sus propios hijos., independientemente de su condición social, nacionalidad o credo. Durante el curso 2013-2014, las Jornadas han multiplicado por 10 la participación de colegios y alumnos y se ha contado con la colaboración de entidades deportivas nacionales e internacionales.

Foto: PRIMER PREMIO DE SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA

Entrega de premios de Primaria por parte del Provincial de los Viatores,  Goio Esquibel.

piejaime

Directores de Centros


domingo, 23 de marzo de 2014

Jornadas de Educación en Valores Humanos "Padre Jaime"

Jornadas de Educación en Valores Humanos
“Padre Jaime”
1. ORÍGENES
DESDE LA COMUNIDAD parroquial de Santo Toribio de Mogroviejo venimos planteando, desde hace varios años (este curso cumplimos el décimo aniversario del proyecto Delicias, un barrio para todos y para todas"), la atención solidaria a la población más vulnerable y en riesgo de exclusión de nuestro barrio de las Delicias. Lo hacemos a través de la inmediata atención primaria, del apoyo escolar a niños y jóvenes, de la formación de adultos, de la prevención y educación en habilidades personales y sociales de los jóvenes,…
Desde nuestra opción evangélica retomamos aquellos valores que favorecen el desarrollo integral de la persona y de la sociedad, más abierta y fraterna, en una convivencia justa y pacífica.
Hace 3 años desde la Sección de catequesis pusimos en marcha Las Jornadas de Valores Humanos "Padre Jaime". Estas jornadas van dirigidas a los niños y adolescentes en edad escolar: infantil, primaria y secundaria, y tienen como centro la educación en valores humanos. Intentamos favorecer la creación de nuevos espacios pastorales de evangelización respondiendo a los planes pastorales diocesanos: "Potenciar el trabajo arciprestal de la parroquia y la escuela para la evangelización de la familia".


2. PARTICIPACIÓN
Valoramos muy positivamente la acogida de casi todos los colegios públicos y concertados, los profesores de religión colaboran activamente y la dirección de los centros nos facilita la realización del concurso en los centros educativos. Con alguno de los colegios han madurado acciones pastorales vinculadas a la misma parroquia.
Las jornadas tienen un carácter abierto que hace que quepan todas las personas, nadie ha de ser excluido. Este pequeño gesto podría ser una posibilidad de abrir nuevos caminos pastorales en nuestro barrio. . Estimamos para este curso una participación superior a 2.000 niñ@s.

3. DESARROLLO
Las Jornadas De Valores Humanos "Padre Jaime" incluyen dos actividades totalmente diferenciadas, pero a su vez profundamente unidas:
* III Concurso de dibujo, cómic y relatos breves Padre Jaime. Este curso hemos trabajado el valor del RESPETO

* II rifa solidaria - deporte solidario: Sus beneficios se destinan a una entidad sin ánimo de lucro, en favor de los más necesitados en nuestro barrio o su entorno. Para ello contamos con la generosidad, la implicación de los equipos deportivos, de las Federaciones nacionales de deporte y deportistas a título personal, que nos donan camisetas o balones firmados por los componentes
de las plantilla, por los seleccionados o bien a titulo individual.

El pasado curso recogieron el fruto de la rifa las Hijas de la Caridad que trabajan con enfermos terminales de SIDA en la casa de acogida presente en las Delicias. Este año recibirán la donación los Hermanos de San Juan de Dios, para el proyecto presentado por el Centro de Valladolid: "Vamos de paseo".  

4. PROYECTO
 El proyecto de este curso, forma parte de un proyecto más amplio y ambicioso del Centro San Juan de Dios, que tiene como objetivo principal hacer de las instalaciones del centro, un espacio más humanizado, saludable y ambientalmente más atractivo, convirtiéndose en un Centro de Interpretación de la Naturaleza. Este proyecto lo llevarán a cabo los alumnos del colegio. Dará ocupación a personas con discapacidad. Este espacio y esta actividad, quedaran abiertos a todos los colegios y familias que deseen potenciar la educación de sus alumnos y de sus hijos en el conocimiento y respeto a la naturaleza y medio ambiente y sin ánimo de lucro.

El escultor Vallisoletano Lorenzo Duque, ya nos ha hecho entrega del cartel del III Concurso de Valores humanos Padre Jaime. El Pintor- Ilustrador Miguel Ángel Soria, nos ha donado la Obra "El deporte y tú" que también ha sido rifada.

5.      ¡GRACIAS…JAIME!
Merece la pena valorar la fuerza del testigo, esta vez a través del Padre Jaime, religioso de la comunidad educativa del colegio San Viator. Educador en el colegio, catequista en diversas parroquias del barrio, formador de padres, orientador familiar. Consejero, amigo, animador de niños y jóvenes. Muy querido y valorado por todos, por su capacidad de servicio a los más débiles. Siempre dispuesto al consuelo, de carácter optimista y esperanzado, luchó por las mejores causas de los vecinos del barrio (parque de la paz,…). Colaboró con diversas iniciativas solidarias y transformadoras (Proyecto-hombre, Justicia y Paz, Asociación de vecinos, ONG´s...)

Acto de clausura III Jornadas de Valores Humanos "Padre Jaime"

Las terceras jornadas de valores humanos Padre Jaime se ha desarrollado ya en los colegios y parroquias de nuestro barrio de las Delicias. Este año el valor elegido por la comisión del concurso ha sido “EL RESPETO”. Solo resta el acto de clausura.

DÍA     : 21 de marzo
HORA  : 17 h. 
LUGAR:  Centro Cívico de las Delicias.

EN ÉL REALIZAREMOS:

* Sencillo homenaje a  los sacerdotes Don Jesús Serrano, misionero que el año pasado nos departió sobre LA SOLIDARIDAD” y  a Don Jesús Visa, que sin él hubiera sido imposible encontramos donde nos encontramos.

* Homenaje y reconocimiento  a Carmen por sus ocho años de catequista acompañando a los niños de nuestra comunidad. Carmen, por motivos personales no ha podido continuar con su vocación de catequista.
* Este año el periodista y subdirector de "El Norte de Castilla" don Nacho Foces, será quien nos haga reflexionar sobre “EL RESPETO”.
* Entregaremos las camisetas y balones donados por las distintas selecciones nacionales y equipos deportivos a los agraciados de LA RIFA SOLIDARIA DEPORTE SOLIDARIO”.
* Haremos entrega de la obra “EL DEPORTE Y TU” donada con el mismo fin  por el pintor ilustrador Vallisoletano Don Miguel Angel Soria.
* Entrega de los diplomas de participación a todos los alumnos, profesores y colegios participantes. (En total 3.000).
Y, como gesto solidario, entregar el importe recaudado de LA RIFA SOLIDARIA DEPORTE SOLIDARIO”,4.000,--€ Al "Centro San Juan de Dios" para su proyecto “VAMOS DE PASEO”.




ENLACE (clic en subrayado):
Clausura II Jornadas de Valores Humanos "Padre Jaime" (8-03-2013)


ENLACE CLAUSURA JORNADAS

http://www.archivalladolid.org/comunicacion/actualidad-dicoesana/2219-funeral-por-el-eterno-descanso-de-d-jose-delicado-3









+    +    +    +    +    +    +    +    +    +    +    +

"IN MEMORIAM..."

. . . . . . . . . . . . . . .



       A punto de publicar este BLOG  recibimos la noticia del fallecimiento de  
nuestro Arzobispo Emérito y vecino del barrio (Vívía en las Hermanitas de los Pobres). 
Vayan estas palabras en su recuerdo con todo nuestro respeto y cariño.



EN MEMORIA DE DON JOSÉ DELICADO BAEZA

La pobreza reflejada en una persona




José Delicado Baeza, arzobispo emérito de Valladolid ...¡en los brazos amorosos de Dios (Lunes de marzo de 2014)!.. Como él deseaba, sin apenas hacer ruido, sin sufrimiento y sin dar qué hacer. 
«La última gracia que él deseaba el señor se la ha concedido porque deseaba ir a ver al señor, desde hace un tiempo decía que los días que estaba viviendo eran de regalo», comenta Sor María José, madre superiora de las Hermanitas de los Pobres en Valladolid.
Hace doce años que monseñor, tras jubilarse, decidió vivir en la residencia del camino de Juana Jugán. Él tuvo claro que iba a ser uno más. «Jamás hubo una queja por nada, fue un ejemplo para todos», insiste la superiora. Aquí leía, escribía, paseaba y conversaba. Eran muchas, las visitas que recibía casi a diario.